Historia
A finales de la década de los años 1960, se abre una pista de aviación en terrenos del paraje Cajuiles, que actualmente ocupa parte del complejo turístico de Casa de Campo, para avionetas privadas y aviones de fumigación, compactada con caliche, de una longitud de 600 metros. Ahí se origina el nombre de Aeropuerto Cajuiles.
Iniciando la década de los años 1970, se extiende la pista a 1,800 metros, aplicándole una capa de derretido asfáltico y arena para hacer posible el despegue y aterrizaje de aeronaves de mayor envergadura, que sirvieron a las compañías del primer parque industrial de zonas francas establecido en República Dominicana, conectando así a La Romana con las islas del Caribe y los Estados Unidos.
En agosto del 1977 se le aplica a la pista una carpeta asfáltica de cuatro pulgadas a toda la extensión de los 1,800 metros de longitud, por los 25 metros de ancho. El 14 de noviembre del 1978 la Dirección General de Aeronáutica Civil autoriza “Operaciones de Transito Aéreo Internacional para pasajeros, carga y correo” convirtiendo, oficialmente, a La Romana en aeropuerto internacional. Por su ubicación, el aeropuerto recibió el nombre de Aeropuerto Internacional de Punta Aguila.
La década del 1990 es considerada como la década de las transformaciones del aeropuerto. En 1995 se amplia de nuevo la pista, esta vez a 2,003 metros de longitud por 31 metros de ancho, ofreciendo facilidades para que aeronaves con servicios comerciales regulares de mayor envergadura aterricen en el aeropuerto, como el ATR y el B727 de American Eagle desde San Juan, Puerto Rico, y American Airlines, desde Miami, operando como líneas aéreas con vuelos regulares.
Nuevo Aeropuerto Internacional de La Romana
En 1998 el Central Romana Corporation, Ltd., dándole continuidad a los proyectos plasmados en el plan maestro de la empresa, da inicio a la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Romana, Casa de Campo.
Central Romana Corporation, Ltd., a través de su subsidiaria, Airport Management Services, Ltd, deja inaugurado el 14 de diciembre del 2000, a un costo sobre los 100 millones de dólares, un nuevo y moderno aeropuerto, sustituyendo así el Aeropuerto Internacional Punta Aguila.
Fotos cortesía de: www.casadecampoliving.com